La Ministra Patricia Poblete calificó el acuerdo como "un documento muy valioso", que anima a seguir avanzando "en la dimensión prioritaria de la cohesión social" de las ciudades y asentamientos humanos.
El XII Foro Iberoamericano de Vivienda y Desarrollo Urbano concluyó este miércoles en Chile con la firma del "Protocolo de Santiago", en el que los ministros asistentes establecieron como prioridad "el derecho a la ciudad y las políticas integrales de desarrollo urbano".
El documento, que recoge las conclusiones de un debate en el que han participado representantes de 20 países iberoamericanos, lamentó que el crecimiento de los asentamientos urbanos "no siempre ha ido acompañado por un acceso equitativo a servicios e infraestructuras", lo que ha generado "una mayor exclusión".
Por ese motivo, los ministros y otras autoridades de Vivienda y Urbanismo propusieron "la consagración del derecho a la ciudad" como base del desarrollo de localidades "justas, humanas, democráticas y sustentables".
El documento señaló, en el mismo sentido, la necesidad de "generar políticas públicas estructurales y eficientes que reconozcan el derecho a la ciudad, que aseguren el derecho al suelo, a viviendas adecuadas, a infraestructuras y equipamiento social".
La ministra local, Patricia Poblete, calificó el "Protocolo de Santiago" como "un documento muy valioso", que anima a seguir avanzando "en la dimensión prioritaria de la cohesión social" de las ciudades y asentamientos humanos.
La funcionaria destacó, durante su discurso de clausura, la necesidad de "un acceso sin discriminaciones a vivienda de estándares dignos, a barrios equipados y seguros, y a ciudades integradas física y socialmente".
El "Protocolo de Santiago" será elevado, para su consideración, a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Santiago entre el 8 y el 10 de noviembre bajo el tema central "Cohesión social y políticas públicas para alcanzar sociedades más inclusivas".
Fuente: EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario