lunes, 8 de octubre de 2007

Pensar una Posadas a futuro para los niños y jóvenes de hoy

Las propuestas serán presentadas en ocasión de la revisión de la carta orgánica municipal.
Diferentes actores sociales debatieron ayer acerca de un planeamiento urbano para los próximos años. Coincidieron en que la perspectiva de ciudad debe tener una visión global de desarrollo colectivo
En el pizarrón se leía: “La forma de las ciudades no la hacen los arquitectos ni los ingenieros sino los ciudadanos”. Esa premisa afirma que una comunidad debe estar proyectada para cada uno de sus habitantes y no para el determinado goce de un pequeño sector privilegiado.
El derecho a la ciudad significa un desarrollo colectivo y busca garantizar el usufructo pleno de la comunidad con solidaridad y sin dañar el medioambiente, preservando la memoria y la identidad cultural.
Esas fueron algunas de las ideas que referentes sociales de diversos puntos cardinales refrendaron como preámbulo en la “Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad” durante el Foro Social Mundial, promovido desde 2001. Para ello, en cada ciudad, se debe abrir un espacio de debate acerca de lo que afecta o favorece el desarrollo de su calidad de vida. Así, las propuestas de planeamiento urbano no sean exclusivamente promovidas desde un partido político sino de las voces de diversos actores sociales, que no son precisamente los que se valen de los presupuestos públicos.

Ideario colectivo
Ayer fueron convocados representantes de diversas organizaciones sociales de Posadas para la primera Jornada por el Derecho a la Ciudad, organizado por la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (F.H. y C.S de la UNaM).
Artistas, movimientos vecinales, asociaciones civiles, estudiantes universitarios y periodistas compartieron las inquietudes para el desarrollo posadeño.
Víctor Delpiano, de la Asociación Afectados del Brete, dijo que la Entidad Binacional Yacyretá modificó el plano urbano de Posadas y relocalizó a los barrios ribereños, los que que perdieron su identidad.
“Ellos hacen lo que quieren”, se quejó Delpiano y vaticinó que en el futuro, “cuando los posadeños miren al río van a llorar”, por la contaminación progresiva del Paraná.
En tanto que Xaba, representante de una organización nacional de periodistas en la web indymedia.org, propuso la creación de galpones comunitarios en cada barrio posadeño para su utilización cultural, debido a la actual carencia de espacios para las expresiones artísticas.
Elena Maidana es la directora del proyecto universitario “Espacio, Comunicación y Cultura”. En diálogo con El Territorio dijo que “es importante trabajar en las ciudades desde los sujetos” y no a la inversa. La docente consideró que “muchas veces hay una reducción de Posadas al centro y no se sabe dónde termina la ciudad”.
El derecho a la ciudad abre el juego a todos los integrantes barriales para planificar un lugar más apto para convivir.
“En general hay una visión más tecnocrática”, dijo Maidana acerca de las decisiones gubernamentales. “Hay gente que tiene la voz autorizada para pensar, decir y hacer la ciudad. Los que convivimos en ella ¿no pensamos nada?”, argumentó la docente. Confesó que en Posadas “hay un problema de fragmentación” entre reclamos ciudadanos que deben ser articulados.
Maidana manifestó que todos los presentes en la “Jornada por el derecho a la ciudad” coincidieron que el planeamiento urbano debe estar pensado para la juventud y la niñez. “Todas las cosas hay que hacerlas para los chicos de hoy”.
Cada 20 años, la Carta Orgánica municipal es revisada con nuevas perspectivas de crecimiento, la intención es que esta vez los ciudadanos puedan participar con inquietudes concretas. Para ello, el encuentro tuvo como objetivo abrir una investigación de desarrollo colectivo.

Fuente: Territorio Digital

No hay comentarios: