sábado, 29 de septiembre de 2007

Jornadas de Lucha por la Reforma Urbana y por el Derecho a la Ciudad

Movimientos sociales urbanos y organizaciones que integran el Forum Nacional de Reforma Urbana (FNRU) estarán en Brasilia, los días 1 y 2 de octubre, para participar de la Jornadas de Lucha por la Reforma Urbana y por el Derecho a la Ciudad, que contará también con movilizaciones en todo el país para reivindicar políticas públicas de urbanización democrática y de respeto del derecho de todos a la ciudad.
Las actividades se desarrollarán durante la primera semana del mes, cuando se celebra el Día Mundial del Habitat. En la fecha, el Forum pretende también instituir y celebrar el Día Nacional de la Reforma Urbana. Las acciones tienen por objetivo aumentar la visibilidad de la problemática urbana en Brasil, presionando al poder público para que implemente políticas de promoción de derecho a la ciudad y ampliar la participación y control social en la gestión de las ciudades.

En todos los estados, las actividades y manifestaciones serán organizadas por los foros regionales y estatales como forma de descentralizar las Jornadas y dar mayor visibilidad a la plataforma de lucha. La idea es conseguir movilizar a más entidades de los movimientos sociales regionales y a la sociedad en su conjunto alrededor de esta problemática.

Las movilizaciones de las Jornadas de Lucha por la Reforma Urbana y por el Derecho a la Ciudad llevarán a miles de personas a las calles para reivindicar que una agenda urbana sea instalada como prioridad nacional. Una serie de reivindicaciones orientadas hacia la cuestión del derecho a la ciudad estará en la pauta, tales como el fin de la violación del Derecho a la Vivienda y el fin de los desalojos; el inmediato envío al Poder Legislativo del proyecto de ley que instituye los Consejos de las Ciudades, con carácter deliberativo, y el Sistema de Conferencias de las Ciudades; la aprobación, el monitoreo y el control social, por parte de los consejos de las ciudades, sobre la ejecución de todos las inversiones en viviendas de interés social, saneamiento ambiental y transporte, incluyendo los recursos que vienen del Programa de Aceleración del Crecimiento, entre otras.

La Jornada de Luchas es una iniciativa de los movimientos sociales urbanos Confederación Nacional de Asociaciones de Vecinos (CONAM), Unión Nacional por la Vivienda Popular (UNMP), Movimiento Nacional de Lucha por la Vivienda (MNLM), Central de Movimientos Populares (CMP), del Forum Nacional de Reforma Urbana y de los foros estatales y regionales por la reforma urbana y por el derecho a la ciudad de todo Brasil.

Más informaciones:

www.forumreformaurbana.org.br/_reforma/pagina.php?id=1686

Fuente: www.adital.com.br

No hay comentarios: